• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Image

Andrea Jeftanovic

Narradora, ensayista y académica. De primera formación socióloga y luego Doctora en Literatura Hispanoamericana (Universidad de California en Berkeley).

Es autora de siete libros. Entre los títulos de ficción están Escenario de guerra, Geografía de la lengua, No aceptes caramelos de extraños y Destinos errantes. En el campo del ensayo, publicó Conversaciones con Isidora Aguirre, Hablan los hijos y Escribir desde el trapecio. La mayoría de ellos cuentan con ediciones en diversos países de habla hispana y han sido traducidos al danés, inglés, portugués, serbio; entre otros.

Su obra ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan Pen Translates Awards (Reino Unido), Círculo de Críticos de Arte de Chile, Consejo Nacional del Libro/Ministerio de las Culturas Chile, Premio Municipal, Juegos Literarios Gabriela Mistral. Además, ha sido invitada a residencias fuera de Chile por la DAAD, AECI- Española, Fundación Ford y por universidades en Estados Unidos y Europa.

Como investigadora ha trabajado en la línea de la memoria y las posmemorias en autores de Europa y el Cono Sur. También, ha explorado en dramaturgia latinoamericana, con especial énfasis en la figura y obra de Isidora Aguirre, editando libros y siendo parte del equipo que organizó el archivo que conserva su legado teatral https://isidoraaguirre.usach.cl/. En su afán de rescate de autoras y creadoras, ha fungido de antologadora del trabajo de Pía Barros (Una antología Insumisa), de la brasilera Clarice Lispector y una extensa colaboración con la fotógrafa chilena Julia Toro.

Combina su labor literaria con su rol docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Es integrante del colectivo AUCH! y Co- Coordinadora del Grupo Especial Clacso Balcanes-Latinoamérica.

 

Volver

 
© 2024 ARBOLEE. Derechos reservados. Powered by GrupomediaX